2 de septiembre de 2014

¿En qué firma quiero trabajar y bajo qué condiciones?

Uno de los debates actuales y más interesantes referido al mercado laboral se centra en la nueva dinámica que surge entre el empleado y la empresa, cuando ya no son sólo las compañías las que eligen a su gente, evaluando sus capacidades y el costo que les generan, sino también, y cada vez más, los candidatos son los que eligen en qué firma quieren trabajar y bajo qué condiciones.


En este sentido, así como los candidatos se esmeran por tener un CV atractivo, mantener la buena presencia y llegar a horario a las entrevistas de trabajo, las empresas deben resultar atractivas para reclutar y retener talentos, que constituyen ni más ni menos que su principal activo: el capital humano.


Dentro de ese contexto, las empresas usan diferentes estrategias para conseguir o retener al personal de acuerdo a las siguientes categorías:

  • Económicas: ofreciendo sueldos atractivos, bonos por desempeño y resultados.
  • Personales: buscando un equilibrio entre la vida laboral y la personal. Organizaciones enfocadas en lo que se refiere a la gestión del capital humano poseen teletrabajo -home office-, días y horarios flexibles, trabajo por resultados y objetivos, y no están atadas a un horario fijo con el clásico esquema de 9 a 18 horas.
  • Compensaciones: ofreciendo más que sólo un sueldo para que el empleado se sienta parte de la organización. Descuentos en gimnasios, productos, la posibilidad de acceder a un club o quinta para los fines de semana donde pueden asistir con sus familias; clases de inglés, comedor, buena obra social, seguro de vida adicional, etcétera.
  • Organizacionales: reales posibilidades de desarrollo interno, disponibilidad de participar en proyectos para conocer otras áreas de la organización, cobertura de vacantes por postulaciones internas y capacitación. Como aspecto motivacional, es importante para los talentos sentirse reconocidos.
  • Sociales y ambientales: privilegiando una producción responsable en relación con el ambiente, generando acciones de responsabilidad social, cuidando el medio ambiente, etc. Son cuestiones cada vez más valoradas por las nuevas generaciones.

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