21 de octubre de 2014

¿Qué ven cuando nos ven?

Seguramente te ha pasado con las personas que tratás a diario que te han dicho algo como “No pensé que harías eso” o “No te veo en tal situación”.

Sucede que esas sentencias se realizan en función de la imagen que tienen construida sobre nosotros.

Cabe destacar que si bien es una imagen sesgada por quien observa (dado que cada uno ve y analiza desde sus preconceptos, experiencias, contexto y juicios de valor), no por ello debemos dejar de lado su punto de vista, pues esa perspectiva (feedback) que poseen las demás personas de nosotros está basada en la información que les damos (nuestras acciones, gestos, lo que decimos, etc.), y a partir de ello construyen su versión de nosotros.

Si al llegar todos los días al trabajo no saludás y te encerrás en tu oficina, es probable que crean que sos frío y antipático, y actuarán en consecuencia. Con lo cual esto puede derivar en trabas a la hora de generar vínculos con las demás personas.

Puede que realmente seas frío y antipático. ¿Y si no creés que seas así? En este caso es una actitud que requiere revisión ya que esa simple acción genera en tus allegados que mantengan una determinada distancia.

Somos responsables de lo que mostramos mediante nuestros actos, ya que de ellos se sirve nuestro entorno para construir dicha imagen.

Si bien tenemos patrones de conducta definidos, en cada ámbito en donde nos desarrollamos mostramos determinadas conductas dado el contexto. Estos roles sociales que desempeñamos son propios de cada ámbito y difícilmente podríamos replicarlos de igual modo en el trabajo, en la facultad y o el hogar.

Cuando esta visión que posee el resto no es coherente con lo que nosotros creemos ser, entramos en una especie de limbo, donde comenzamos a poner en duda nuestra conducta. 

Para evitarlo es clave que en todos los roles que desempeñemos podamos mostrarnos transparentes, claros, abiertos y francos. Si bien no siempre es posible, si partimos desde estos pilares podremos mejorar nuestra comunicación, nuestros vínculos y por ende mejoramos nuestro entorno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario