1 de septiembre de 2014

La misión de los líderes es formar colaboradores exitosos:

El liderazgo es un proceso que consiste en influir en un grupo para orientarlo hacia el logro de objetivos. Es la capacidad para orientar, guiar, inspirar, conmover y dirigir a otros de forma tal que se crea una alianza entre ambos, en parte racional, es decir consciente, y en parte emocional, relacionada con la empatía, que los hace marchar juntos hacia el cumplimiento de propósitos comunes. Posee una autoridad informal por sobre los otros.


Distinto es el caso de un Gerente, quien es un empleado que trabaja con otras personas y a través de ellas coordina sus actividades laborales para cumplir con las metas de la organización. En este caso el Gerente posee una autoridad formal otorgada por la organización y puede o no tener la capacidad de crear este tipo de alianzas con los empleados.

Las principales características de los líderes son:
  • Dinamismo: tienen un deseo relativamente alto de logro, son ambiciosos, tienen mucha energía, son incansablemente persistentes en sus actividades y muestran iniciativa. 
  • Deseo de dirigir: tienen un fuerte deseo de influir en los demás y dirigirlos. Muestran el deseo de tomar la responsabilidad. 
  • Honestidad e integridad: crean relaciones de confianza entre ellos mismos y sus seguidores siendo sinceros y honestos, mostrando gran congruencia entre sus palabras y hechos. 
  • Confianza en sí mismo: deben mostrar confianza para convencer a sus seguidores de que sus objetivos y decisiones son los correctos. 
  • Inteligencia: deben poder reunir, sintetizar e interpretar grandes cantidades de información y deben tener la capacidad de crear visiones, resolver problemas y tomar decisiones en forma correcta. 
  • Conocimientos pertinentes para el trabajo: los conocimientos sobre el tema pertinente permite tomar decisiones bien informadas y fundadas, y a su vez entender las implicancias de las mismas. 
Un liderazgo que se gestione en forma positiva permite encausar las actividades hacia el logro de los objetivos, delega tareas y hace las veces de facilitador para con los empleados de modo tal que puedan trabajar con las herramientas necesarias, promueve un espíritu de compañerismo y motiva a los empleados, no sólo a seguirlo, sino también a sentirse partícipes de un proyecto en común. En contraposición, un liderazgo que no se lleve adelante correctamente, carece de sentido llamarse como tal, ya que impide dirigirse hacia una meta, genera una falta de interés hacia el desarrollo de las actividades y desmotivación a nivel general.

El liderazgo debe contar con herramientas como el Coaching que permitan un mejor desarrollo de su personal. El Coaching es un proceso en el que se ayuda a las personas y a los equipos a mejorar sus posibilidades y facilitarles el modo de funcionar de forma más eficaz, tanto en el ámbito personal como en el profesional.

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