15 de octubre de 2014

Visión: ¿Cómo te ves de acá a 5 años?

Muchas veces hemos oído esta clase de preguntas orientadas a pensar cómo nos veríamos en un futuro.

Desde un plano personal, podemos preguntarnos cómo nos vemos de acá al próximo año, cuando nos recibamos, cuando seamos mayores, etc.

La función es la misma: primero sembrar la semilla de la duda, luego realizar una introspección. 

Nos obliga a: definir qué es lo que queremos, si lo que hacemos hoy nos conduce hacia ello, si debemos redefinir nuestro camino, en fin: si estamos en sintonía con nuestro deseo-sueño-objetivo y nuestras acciones para alcanzarlo.

Es una de las herramientas más utilizadas en el Coaching para el logro de objetivos. Simplemente cierren sus ojos por unos segundos y pregúntense, ¿Cómo me veo dentro de “X” tiempo? Las visualizaciones son ejercicios muy prácticos cuando nos encontramos desorientados en cualquier aspecto que esté ocupando nuestros pensamientos.

Cuando hay más personas involucradas, ya sean compañeros de la facultad o del trabajo, un socio, un equipo de fútbol, o simplemente tu pareja, cada uno posee su propia visión como integrante del grupo, pero a su vez, en su conjunto tienen una visión común, una Visión Compartida:

  • Aprobar un Trabajo Práctico.
  • Ser el equipo ganador de la temporada.
  • Expandir el negocio a otras localidades.
  • Ir a vivir juntos.
Parece un tema poco relevante, pero ¿Qué sucede si uno de los integrantes no está en sintonía con la visión grupal? ¿Si no sabe hacia dónde van? ¿Si no siente que no hay un fin claro?

La visión no es un tema menor, aunque a simple vista no parezca que tenga importancia, es uno de los pilares que da fundamento a las acciones que llevamos adelante en el día a día. Tan importante es que el ámbito organizacional sería la carta de presentación, seguramente han visto que empresas y diferentes organizaciones se presentan al público definiendo su Historia, Misión y Visión.

La visión es una proyección que hacemos a futuro y que establece una dirección, sobre la cual establecemos nuestros objetivos.

De nada sirve hacer lo que hacemos, si no tenemos en claro hacia dónde vamos. Por eso, es muy importante preguntarnos ¿Hacia dónde vamos?.

En aquellos casos donde se posee gente a cargo, es imprescindible dejarlo en claro, que sea visible y comunicarlo con frecuencia. La conciencia de una visión compartida genera sentido de unidad, sentimiento de pertenencia y motivación. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario